¡No todos son logos!

Hace 4 años

¿Cuántas veces utilizamos la palabra logotipo (o abreviando, logo) para referirnos a la imagen representativa de una marca? MUCHÍSIMAS, por no decir que casi siempre. Es la palabra más utilizada para denominar a la representación gráfica de una marca, sin embargo estamos englobando una amplia variedad de conceptos que en realidad significan cosas diferentes.

¡Pero no te preocupes! Que venimos preparados para explicarte qué es exactamente un logotipo y otros términos parecidos, ¡pero no iguales!

LOGOTIPO

La palabra que todos conocemos y utilizamos, pero no siempre de la manera más acertada. Un logotipo es una representación de la marca formada únicamente por tipografía, es decir, por palabras, letras o números.

Algunos ejemplos conocidos son Coca-cola, Walt Disney3MGoogle.

coca-cola-logo
3mlogo
disney_logo
google-logo

Como podéis ver, aunque las letras tengan distintas formas o colores, todos los elementos del logotipo se pueden leer.

ISOTIPO

Un isotipo es la representación simbólica o icónica de la marca, es decir, cuando sólo se necesita una imagen o icono sin necesidad de ir acompañada de texto para conocer la marca (también conocido comúnmente como «el dibujito»). Al ser muy visuales, la gente los identifica de un sólo vistazo y atraen rápido la atención.

Algunos ejemplos de isotipos son el «swoosh» de Nike, el «robot» de Android, la «manzanita» de Apple, o el «pájaro» de Twitter.

nike-logo
android-logo
apple-logo
twitter-logo

IMAGOTIPO

Hay quien lo define como la unión de logotipo e isotipo, pero esto no siempre es cierto. Un imagotipo es una representación gráfica de la marca formada por un icono y por tipografía, bien diferenciados lo uno de lo otro (juntos, ¡pero no revueltos!). Aunque en algunos casos la parte tipográfica y el icono son usados por separado como logotipo e isotipo de la marca y son utilizados dependiendo del lugar donde aparezcan, en otros casos deben aparecer siempre juntos.

Algunos ejemplos de imagotipos son LGWWF, Jaguar… ¡¡o el nuestro!! Sí, el «logo» de Pixel Innova es un imagotipo.

lg-logo
Logo_wwf
Jaguar-logo
pixel-innova-logo

Ejemplos de marcas que incluyen su isotipo y logotipo en el imagotipo son Android o Nike.

android-letras-logo
nike-letras-logo

ISOLOGO

En este punto a lo mejor estás pensando «bueno, estas palabras ya se las están inventando». ¡Pues no! Todo tiene un sentido, imago – imagen, logos – palabra… En fin, no entraremos en etimología y morfología, sólo quería que me creyeras 😆. Nos falta el último de nuestra explicación: el isologo es la unión, o más bien fusión, de texto e icono en un único elemento. Al contrario que en el imagotipo, en el que el texto y el icono están bien diferenciados el uno del otro, en este caso el texto forma parte del icono y no pueden funcionar por separado en ninguna circunstancia.

Algunos ejemplos de marcas conocidas con isologos son Burger King, Intel, Starbucks o Nissan.

burger-king-logo
Intel-logo
starbucks-logo
nissan-logo

 

¡En resumen!

resumen3-logotipo-pixel-innova

¿Y tú? ¿Conocías estos términos? ¡Dínoslo en los comentarios!

La entrada ¡No todos son logos! se publicó primero en Blog de Pixel Innova.